Proyectos en Curso

  • Caracterizacion del liderazgo y el estilo gerencial en los microempresarios de las artes graficas en Cali
  • Responsabilidad de los paises desarrollados en el empobrecimiento mundial

lunes, 20 de abril de 2009

Cómo construir un Semillero de Investigación: Una propuesta al tablero

Implementar estrategias que promuevan la cultura de la investigación formativa al interior de las instituciones de educación superior no es tarea fácil, sin embargo, aquellos que luchamos contra la corriente y creemos que es posible el desarrollo del país con el capital humano con el cual contamos, resaltando la labor social y el valor fundamental de la vida con dignidad en el marco del Estado Social de Derecho, nos empeñamos en desarrollar actividades investigativas que permitan hacer realidad nuestros ideales, y en ello, la conformación de semilleros de investigación busca intervenir de manera directa en el ámbito investigativo con nuestros estudiantes. Pero, cómo se crea y se pone en marcha una iniciativa de éstas, es uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los docentes, pues la motivación y el manejo de un discurso coherente con las realidades de las instituciones debe soportar su conformación y desarrollo. Es indispensable por tanto, contar con el apoyo institucional, y del convencimiento de los docentes investigadores para transmitir a los estudiantes la idea de conformar un semillero de investigación. Una propuesta de implementación podría contener las siguientes características:

Conformación: El semillero se debe conformar, en la medida de lo posible, con estudiantes de pregrado, de cualquier área del conocimiento, si el semillero es multidisciplinario permite la diversidad del pensamiento, lo cual es un valor agregado, aunque en la mayoría de los casos, son semilleros de base pertenecientes a un programa académico específico. El número de estudiantes es indeterminado, todo dependerá de su dinámica interna. Por experiencia personal, los grupos pequeños logran mejor sinergia.
Plan de Trabajo: De igual forma, debe existir una estrategia planeada de trabajo, liderada por el docente investigador y coordinada con las actividades que se desarrollan en un proyecto de investigación macro, del cual se derivan otras iniciativas estudiantiles que convergen para establecer una línea de investigación como tal para el grupo. El semillero de investigación debe tener un objetivo claramente definido y de esta manera se promueven las iniciativas investigativas al interior del mismo.
Producción: Lo que produce un semillero de investigación es investigadores. Así que implementar un semillero es aportar a la sociedad colombiana, potenciales profesionales con claras y definidas competencias investigativas, capaces de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que rodean su entorno social.
Comunidad Científica: La participación de los semilleros en eventos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, permite la generación de cultura investigativa y enseña a los estudiantes que sus aportes deben someterse a la crítica constructiva de sus pares y de otros docentes investigadores, con lo cual se crea comunidad científica y se expone el producto obtenido en la investigación como aporte de desarrollo de la sociedad.

Esta propuesta es inacabada y no constituye una verdad revelada frente a los semilleros de investigación, simplemente se trata de compartir en el marco de este espacio, unas cuantas ideas para enriquecer nuestras experiencias personales con el pleno convencimiento que ésta es una forma válida de ejercer la investigación desde el centro mismo de la labor universitaria.
Espero comentarios y aportes tanto de estudiantes como docentes para que juntos construyamos una verdadera política de conformación de semilleros de investigación como estrategia de fomento a la investigación formativa en el país.

Un Abrazo

Luisa Fernanda

7 comentarios:

  1. hace un bosquejo completo de lo que se debe hacer

    ResponderEliminar
  2. ¿A que te refieres?.. a un mentefacto?...

    ResponderEliminar
  3. No había tenido la oportunidad de leer este gran escrito. Considero que cada vez que se tiene la maravillosa oportunidad de aprender algo nuevo, descubrir talentos o solo mejorar cosas que no se hacían de la mejor manera es donde se empieza a generar una gran emoción por el querer saber y querer aprender, por lo general con un fin muy valido que es, también tener la maravillosa oportunidad de poder enseñar.Cada paso es enriquecedor y cada persona es una experiencia nueva que nos deja situaciones agradables o tal vez no, pero retomando, la investigación es una parte fundamental que permite el fortalecimiento de las características que rigen a cada ser, es emocionante recordar esta maravillosa frase: Solo se que nada se. Pero procuro saber mas.SÓCRATES. A mi personalmente me han parecido de las palabras mas sabias,pues en conclusión es esa sensación de aprender algo nuevo y cada vez notar que lo que falta por aprender es mas, y lo que se sabe es una muy insignificante muestra de lo que hay que recorrer, ah pero eso si nos acerca mas a una identidad que se rige por nuestras propias reglas, y no de lo que nos vende la sociedad consumista que nos acoge.

    ResponderEliminar
  4. La investigacíón es una herramienta clave para lograr sobrevivir como organización en estos tiempos de constante cambio; el enfoque que plantea este artículo es excelente y creo que los conceptos que esbozas seguirán vigentes.

    ResponderEliminar
  5. Es correcto, amiga Barrios. Quien como tu podría decirlo. Alguien que sigue pensando, escribiendo y ayudando. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. luisa fernanda, gracias
    estoy investigadon independientemente, pero requiero de orientacion, me indica un flujograma, que pueda seguir, tengo una profesional d ela salud y un ingeniero de sistemas que estan trabajando conmigo, gracias serranohijo@hotmail.com

    ResponderEliminar