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sábado, 11 de abril de 2009

Semilleros de Investigación: Una estrategia pedagógica de investigación formativa - Parte I


En un país que reclama soluciones urgentes frente a las diversas problemáticas que padece, la universidad cumple un papel fundamental en el proceso de aporte de soluciones a ellas. Desde la investigación formativa, el docente podrá establecer estrategias que permitan involucrar a los estudiantes a los avances investigativos propiamente dichos, inculcando la cultura investigativa desde los primeros años de formación del pregrado.

Los paises industrializados, basan su desarrollo en la investigación, es una verdad de asueto, la generación de nuevo conocimiento permite el avance económico, político, social y cultural, construyendo sociedades más incluyentes y democráticas.

Hacer posible esos fines, que por demás se encuentran establecidos en nuestra Constitución Política, debe ser parte de la labor investigativa que se lleva a cabo al interior de las instituciones de Educación Superior, a través de los Semilleros de Investigación. Este concepto llega a Colombia hace pocos años, inicios de la década de los noventas, y se inserta como vocablo obligado de la jerga universitaria a partir de la llegada de Colciencias y la instauración de una política pública de ciencia y tecnología capaz de congregar a la comunidad académica nacional a través de centros y grupos de investigación científica. Con ella, llega tamibén la reflexión al interior del ámbito universitario sobre la necesidad de vincular a los estudiantes en los procesos investigativos y a su vez otorgarles herramientas que les permitan ejercer de manera autónoma procesos investigativos en las temáticas que prefieran, es así como se dá inicio al proceso de construcción de semilleros de investigación, que como su nombre lo indica, son los primeros pasos para construir cultura investigativa, semillas que florecerán a futuro dando frutos de desarrollo a nivel cinetífico y tecnológico, como lo reclama el país.

El auge de la figura no se queda en el espacio de los claustros universitarios, y se comienza a mirar alrededor de la comunidad y a vislumbrar un trabajo en red, que permita el enriquecimiento de las experiencias de semilleros de investigación y a su vez la confrontación de las ideas con los pares académicos. Es así como nace desde hace poco menos de diez años REDCOLSI, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación en la ciudad de Cali, a iniciativa de las universidades de la región y que cada año presenta encuentros regionales y nacionales para presentar los proyectos de investigación de los estudiantes vinculados a semilleros de las diferentes universidades del país.

El fomento de este tipo de iniciativas procura la construcción de comunidad científica, que a la larga, será la encargada de plantear soluciones de desarrollo social y su implementación en el entorno local, regional y nacional.

La invitación queda abierta para que tanto docentes como discentes realicen propuestas de formación de semilleros de investigación, que genera grandes oportunidades a nivel académico en su saber específico y a nivel cultural como mecanismo de aporte a la construcción de desarrollo en el país.

Para mayor información visiten el web site de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -Redcolsi: http://www.fundacionredcolsi.org/ e informense sobre los diferentes encuentros regionales preparatorios y clasificatorios del gran encuentro nacional que se llevará a cabo en la capital de la répública en el mes de octubre.
Parte II: Cómo construir un Semillero de investigación: Una propuesta al tablero



Luisa Fernanda Hurtado C.

Docente

4 comentarios:

  1. Importante es contar con sus comentarios tan a punto. La investigación formativa tiene que seguir abriendose paso en medio de la ignorancia de algunos dirigentes politicos, la desidia de algunos directivos institucionales y la salvajada del sistema económico neoliberal. Contamos contigo. Gracias.

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  2. Es importante destacar la importancia de la implementación o el impacto positivo que se pueda generar con dichas investigaciones sobre la comunidad y que no sea solo documentos, que ayuden a enrriquecer las Bibliotecas universitarias.
    Con la investigacíon basada en problematicas reales y la publicación y/o intervención en las organizaciones afectadas por dichas problematicas, se puede hacer una contribución significactiva que ayude a contrarestar los efectos.

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  3. Es cierto, amiga Sonia. El impacto tiene que ir mas allá de la universidad y llegar hasta la sociedad en general, siempre en aras de mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias por unirte a esta noble causa y espero que se suscriba como aportante al blog.

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